Ping y rastreo para probar rutas 8.3.2.6
Tabla de direccionamiento
Dirección IPv4
|
Máscara de
| ||||
Dispositivo
|
Interfaz
|
subred
|
Gateway
| ||
predeterminado
| |||||
Dirección/Prefijo IPv6
| |||||
G0/0
|
2001:DB8:1:1::1/64
|
No aplicable
| |||
G0/1
|
10.10.1.97
|
255.255.255.224
|
No aplicable
| ||
R1
| |||||
S0/0/1
|
10.10.1.6
|
255.255.255.252
|
No aplicable
| ||
2001:DB8:1:2::2/64
|
No aplicable
| ||||
Link-local
|
FE80::1
|
No aplicable
| |||
S0/0/0
|
10.10.1.5
|
255.255.255.252
|
No aplicable
| ||
2001:DB8:1:2::1/64
|
No aplicable
| ||||
R2
| |||||
S0/0/1
|
10.10.1.9
|
255.255.255.252
|
No aplicable
| ||
2001:DB8:1:3::1/64
|
No aplicable
| ||||
Link-local
|
FE80::2
|
No aplicable
| |||
G0/0
|
2001:DB8:1:4::1/64
|
No aplicable
| |||
G0/1
|
10.10.1.17
|
255.255.255.240
|
No aplicable
| ||
R3
| |||||
S0/0/1
|
10.10.1.10
|
255.255.255.252
|
No aplicable
| ||
2001:DB8:1:3::2/64
|
No aplicable
| ||||
Link-local
|
FE80::3
|
No aplicable
| |||
PC1
|
NIC
| ||||
PC2
|
NIC
| ||||
PC3
|
NIC
| ||||
PC4
|
NIC
| ||||
Objetivos
Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4
Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6
Situación
En esta actividad, hay problemas de conectividad. Además de recopilar y registrar información acerca de la red, localizará los problemas e implementará soluciones razonables para restaurar la conectividad.
Nota: la contraseña de EXEC del usuario es cisco. La contraseña de EXEC privilegiado esclass.
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Parte 1: Probar y restaurar la conectividad IPv4
Paso 1: Usar los comandos ipconfig y ping para verificar la conectividad
- Haga clic en PC1 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt (Escritorio > Símbolo del sistema).
- Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
- Haga clic en PC3 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d. Introduzca el comando ipconfig /all para recopilar la información de IPv4. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv4, la máscara de subred y el gateway predeterminado.
e. Pruebe la conectividad entre la PC1 y la PC3. El ping debe fallar.
Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.
- Desde la PC1, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC3.¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó?
_R/ 10.10.1.97
- El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
- Desde la PC3, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC1.¿Cuál es la última dirección IPv4 correcta que alcanzó?
_R/ 10.10.1.17
d. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.
e. Haga clic en R1 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.
- Introduzca el comando show ip interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv4 en el router. Una se debió haber registrado en el paso 2a. ¿Cuál es la otra?
_R/ 10.10.1.6
- Introduzca el comando show ip route para obtener una lista de las redes a las que está conectado el router. Observe que hay dos redes conectadas a la interfaz Serial0/0/1.¿Cuáles son?
_R/ 10.10.1.6/32, 10.10.1.4/30
h. Repita los pasos 2e a 2g con el R3 y escriba las respuestas aquí.
_R/ 10.10.1.10, 10.10.1.8/30, 10.10.1.10/32
Observe cómo cambia la interfaz serial para el R3.
- Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.
- Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red. ¿Cuál es el error?
_R/ La interfaz Serial 0/0/0 del R2 está configurada con una dirección IP incorrecta.
- ¿Qué solución propondría para corregir el problema?
_R/ Serial 0/0/0 del R2 (10.10.1.5).
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Paso 4: Implemente el plan.
Implemente la solución que propuso en el paso 3b.
Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
- Desde la PC1, pruebe la conectividad a la PC3.
- Desde la PC3, pruebe la conectividad a la PC1. ¿Se resolvió el problema? _R/ Sí
Paso 6: Documentar la solución.
Parte 2: Probar y restaurar la conectividad IPv6
Paso 1: Usar los comandos ipv6config y ping para verificar la conectividad
- Haga clic en PC2 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
- Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
- Haga clic en PC4 y, a continuación, haga clic en la ficha Desktop > Command Prompt.
d. Introduzca el comando ipv6config /all para recopilar la información de IPv6. Complete la tabla de direccionamiento con la dirección IPv6, el prefijo de subred y el gateway predeterminado.
e. Pruebe la conectividad entre la PC2 y la PC4. El ping debe fallar.
Paso 2: Localice el origen de la falla de conectividad.
- Desde la PC2, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC4. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó?
_R/ 2001:DB8:1:3::2
- El rastreo finalmente terminará después de 30 intentos. Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo antes de los 30 intentos.
- Desde la PC4, introduzca el comando necesario para rastrear la ruta a la PC2. ¿Cuál es la última dirección IPv6 correcta que se alcanzó?
R/ No se alcanzó ninguna dirección IPv6.
- Introduzca Ctrl+C para detener el rastreo.
e. Haga clic en R3 y, a continuación, haga clic en la ficha CLI. Presione ENTRAR e inicie sesión en el router.
- Introduzca el comando show ipv6 interface brief para obtener una lista de las interfaces y su estado. Hay dos direcciones IPv6 en el router. Una debe coincidir con la dirección de gateway registrada en el paso 1d. ¿Hay alguna discrepancia?
_R/ La PC4 utiliza una configuración de gateway predeterminado incorrecta
- Ejecute más pruebas si eso permite visualizar el problema. El modo de simulación está disponible.
Paso 3: Proponga una solución para resolver el problema.
a. Compare sus respuestas del paso 2 con la documentación que tiene disponible para la red.¿Cuál es el error?
_R/ Configurar la PC4 con la dirección de gateway predeterminado correcta: FE80::3.
- ¿Qué solución propondría para corregir el problema?
_R/ Sí
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Paso 4: Implemente el plan.
Implemente la solución que propuso en el paso 3b.
Paso 5: Verifique que la conectividad esté restaurada.
- Desde la PC2, pruebe la conectividad a la PC4.
- Desde la PC4, pruebe la conectividad a la PC2. ¿Se resolvió el problema? _R/ Sí
Paso 6: Documentar la solución.
Tabla de calificación sugerida
Ubicación de
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Posibles
|
Puntos
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Sección de la actividad
|
la consulta
|
puntos
|
obtenidos
| |
Parte 1: Probar y restaurar
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Paso 1b
|
5
| ||
la conectividad entre la PC1
| ||||
Paso 1d
|
5
| |||
y la PC3
| ||||
Paso 2a
|
5
| |||
Paso 2c
|
5
| |||
Paso 2f
|
5
| |||
Paso 2g
|
5
| |||
Paso 2h
|
5
| |||
Paso 3a
|
5
| |||
Paso 3b
|
5
| |||
Total de la parte 1
|
45
| |||
Parte 2: Probar y restaurar
|
Paso 1b
|
5
| ||
la conectividad entre la PC2
| ||||
Paso 1d
|
5
| |||
y la PC4
| ||||
Paso 2a
|
5
| |||
Paso 2c
|
5
| |||
Paso 2f
|
5
| |||
Paso 3a
|
5
| |||
Paso 3b
|
5
| |||
Total de la parte 2
|
35
| |||
Puntuación de Packet Tracer
|
20
| |||
Puntuación total
|
100
| |||
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